El terremoto cambió el eje de la Tierra
El pasado 27 de febrero tuvimos la noticia del desastroso terremoto de magnitud 8,8 que azotó a Chile, y del que aún se están viendo imágenes en los noticiarios. Según la prensa chilena, apoyado por investigadores de la NASA, se aprecia que este terremoto ha podido causar un cambio en el eje gravitacional de la Tierra. El método empleado para calificar el daño y su cálculo es el mismo que se utilizó en el terremoto de Sumata en 2004. El hecho significativo del cambio en el eje de la Tierra, según estos expertos, se basa en el hecho de que el terremoto de Chile se encuentra más alejado del Ecuador que el de Sumatra. Razón por la cual es más factible la repercusión en movimientos telúricos por motivos de la latitud.
De este estudio se desprende que el eje de la Tierra se habría acortado 1,26 microsegundos(equivalente a una millonésima de segundo), por tanto afectando a la duración del día en la Tierra, que será más corto.
El eje terrestre pudo haberse inclinado unos 2,7 milisegundos de arco (8 centímetros)
Estos cambios en los días,serán notorios en cientos de años. No obstante, hay estudiosos del clima y la atmósfera que afirman que estos cambios son relativamente normales y no tendrá mayores repercusiones, ya que el planeta está en constante cambio de forma constante, con otros terremotos y tsunamis.
Fuente BBC Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario